965 515 059 - Carrer Rosa Escrig, 6, 03850 Beniarrés infobeniarres@gmail.com

Turismo

Beniarrés, Benafarrez, Benarraes, Benarés, Beniarraez…, así ha sido y es conocido el lugar asentado en una pequeña colina a la entrada de la Vall de Perpuchent.

La presencia humana se desarrolla en estas tierras desde la Prehistoria, siendo la Cova de l’Or el símbolo más emblemático; pero es a partir del 5 de abril de 1259 cuando aparece la primera documentación escrita, constando la existencia de una torre defensiva y alrededor de la misma unas pocas casas.

La Solana del Benicadell

 

«La majestuosa sierra de Benicadell se yergue con fuerza en el paisaje, coronada por su elegante cresta rocosa reconocible a grandes distancias: sus perfiles, según las distintas vertientes, son facetas de una misma montaña, que es siempre la misma y diferente. La nítida morfología amurallada del largo dorsal orientado hacia el todavía distante mar, separa con sus espadines calizos dos comarcas naturales, dos amplios valles «profundamente marcados por la milenaria intervención del hombre, la Vall d’Albaida y la Foia del Comtat, a la vez que sirve a una convencional frontera provincial entre Valencia y Alicante” 

El Pantano de Beniarrés

El embalse de Beniarrés, de propiedad estatal, comenzó su construcción en la década de los 40′ con la finalidad de regar las huertas y, fundamentalmente, los cultivos de naranjos existentes en la comarca de la Safor. Posee una presa de gravedad de 53 metros de altura y una lámina de agua de 260 hectáreas, que le permite embalsar hasta 31 Hm3. El aliviadero, de compuertas, permite desaguar hasta 1000 m3 por segundo.